Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016 prorrogado en 2017

¿Sabías que se amplió el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016?

Íñigo Joaquín de la Serna Hernáiz | Ministro de Fomento | Gobierno de España | 2016

Íñigo Joaquín de la Serna Hernáiz | Ministro de Fomento | Gobierno de España | 2016

Según un comunicado de Europa Press, Íñigo Joaquín de la Serna Hernáiz, el recién nombrado titular del Ministerio de Fomento, anunció en el Senado una prórroga del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, aprobado en abril de 2013 y conocido como Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR), que vence a final de año.

El ministro de Fomento añadió que el Gobierno ultima un Real Decreto por el cual se evitará que “el 1 de enero [de 1997] se suspendan las subvenciones” a la vivienda. Así, la cifra de familias que reciben la subvención de hasta 200 euros para pagar el alquiler subirá a 100.000, gracias a esta ampliación, que el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobará antes de final de año.

La iniciativa de subvencionar el alquiler, en vez de adjudicar viviendas sociales en propiedad, fue bien recibida por todos los agentes sociales, incluso por la mayor parte de la oposición al Partido Popular en la Cámara Alta.

Mediante el Plan Estatal de Vivienda y  Rehabilitación 2013-2016, el Ministerio de Fomento sufraga entre un 33 y un 40 por ciento de la renta mensual a familias que arrienden viviendas por menos de 600 euros y con ingresos menores de 22.365 euros anuales.

Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación | Ministerio de Fomento | Gobierno de España | Concertación distintos agentes

Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación | Ministerio de Fomento | Gobierno de España | Concertación distintos agentes

Íñigo de la Serna afirmó también que esta prórroga de un año permitirá al Ministerio de Fomento destinar al alquiler y rehabilitación más de 321 millones de euros en 2017, a los que hay que sumar los cerca de 90 millones que cofinancian las comunidades autónomas y los 458 millones de inversión privada inducida, lo que totaliza una inversión cercana a los  870 millones de euros. Además, en 2017 más de 70.000 familias continuarán recibiendo ayudas de subsidiación a sus préstamos hipotecarios para la adquisición de una Viviende de Protección Oficial (VPO), para lo que se dedicarán otros 150 millones de euros.

Aunque de la Serna no facilitó datos sobre cuántos receptores hay en la actualidad, afirmó que el objetivo a medio plazo es cubrir las necesidades de 200.000 familias, logrando el 50% de esta cifra total durante 2017. A este respecto, el nuevo ministro de Fomento comunicó que el jueves 15 de diciembre de 2016 se convocará a la Conferencia Sectorial de Vivienda , formada por representantes de las comunidades autónomas, promotores, agentes sociales, entidades de crédito y el Consejo del PEVR. para dar comienzo a la elaboración de un nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación para el periodo 2018-2021.

Deja un comentario sobre este artículo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: