El Instituto Nacional de Estadística de España publica cada trimestre el Índice de Precios de Viviendas con las casas escrituradas en las notarías

¿Sabías que el IPV mide la evolución de los precios de compraventa de viviendas?

El Índice de Precios de Vivienda (IPV), que publica el Instituto Nacional de Estadística de España (INE) tiene como objetivo la medición de la evolución de los precios de compraventa de las viviendas de precio libre, tanto nuevas como de segunda mano, a lo largo del tiempo.

La fuente de información utilizada por el INE para elaborar el IPV procede de las bases de datos sobre viviendas escrituradas que proporciona el Consejo General del Notariado, de donde se obtienen los precios de transacción de las viviendas, así como las ponderaciones que se asignan a cada conjunto de viviendas con características comunes.

La muestra utilizada para esta estadística que nos dará el IPV trimestral comprende todas las viviendas escrituradas en el trimestre de referencia.

El Instituto Nacional de Estadística de España realiza el proceso de diseño y desarrollo del Índice de Precios de Vivienda de forma coordinada con la Oficina de Estadística (Eurostat) de la Unión Europea.

El calendario previsto de publicación del IPV por el INE para el último trimestre de 2016 y los 3 primeros del año 2017 es el siguiente:

  • Miércoles 8 de marzo de 2017: Trimestre 4/2016
  • Jueves 8 de junio de 2017: Trimestre 1/2017
  • Viernes 8 de septiembre de 2017: Trimestre 2/2017
  • Jueves 7 de diciembren de 2017: Trimestre 3/2017

Como venimos haciendo hasta el momento, desde La Casa en Lavapiés, daremos cuenta  de esta información, junto con otras noticias de tu interés en nuestra sección Mercado Inmobiliario:

Deja un comentario sobre este artículo