Inspección Técnica Eléctrica obligatoria | Comunidad de Madrid

Inspección técnica de instalaciones eléctricas | No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

Cuadro Acometida | Inspección Técnica Eléctrica obligatoria | Comunidad de Madrid

Cuadro Acometida | Inspección Técnica Eléctrica obligatoria | Comunidad de Madrid

Desde que en 2002 se publicó el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) vigente, se establece la obligación de revisar las instalaciones eléctricas de las zonas comunes de las comunidades de propietarios que no estuviesen actualizadas con la norma que se establecía en él.

Pero, como no se marcaban explícitamente formas, requisitos ni plazos, la ciudadanía no se dio por enterada. No se oía ruido social, nadie se dio por aludido… Sólo esperamos a ver qué pasaba.

Y lo que tenía que pasar pasó. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) número 183, del jueves 2 de Agosto de 2012, publicaba (páginas 16 a 20) la “RESOLUCIÓN de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se publican las instrucciones para la realización de inspecciones periódicas de las instalaciones comunes en edificios de viviendas”.

Ya no cabía esperar más: esta resolución no deja lugar a dudas de quién, por quién, cómo y hasta cuándo debían y deben realizarse estas Inspecciones Técnicas Eléctricas, que son periódicas cada 10 años, y de las sanciones que se pueden imponer a quien incumpla la normativa.

Los plazos de realización voluntaria han finalizado y las comunidades de propietarios o instalaciones industriales que no hayan realizado la inspección técnica eléctrica requerida, están siendo denunciados por los inspectores de la propia Dirección General de Industria, Minas y Energía, lo que implica que, además de obligar a la inspección, se impone la sanción correspondiente por incumplimiento de los plazos: ¡Cuánto mayor es el retraso, mayor es la sanción!

¡No   dejes para mañana lo que puedes hacer hoy!

Más información:

Deja un comentario sobre este artículo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: