Mapa de la construcción en España 2008-2015 | Fuente: Informe 'Radiografía del stock de vivienda 2015' de Tinsa

389.000 viviendas nuevas vacías en España

Volumen y nivel de concentración de viviendas nuevas vacías por provincias | Fuente: Informe 'Radiografía del stock de vivienda 2015' de Tinsa

Volumen y nivel de concentración de viviendas nuevas vacías por provincias | Fuente: Informe ‘Radiografía del stock de vivienda 2015’ de Tinsa

En España permanecen desocupadas, a la espera de ser vendidas o alquiladas, más de 389.000 viviendas nuevas, que representan el 24’9% de construidas desde 2008, estando el mayor número de inmuebles desocupados en las provincias de Madrid, Valencia, Murcia, Barcelona y Alicante, según el informe ‘Radiografía del stock de vivienda 2015’ presentado por la tasadora Tinsa, el miércoles 25 de noviembre de 2015.

Y es que, aunque a ritmo más lento, la construcción de viviendas no se detuvo durante la crisis: según los datos oficiales, en España se terminaron 1’56 millones de viviendas desde 2008, una cifra equivalente al 6’4% de las viviendas existentes en el país y que no podrá ser amortizada hasta el primer semestre de 2018, dentro de 2 años y medio aproximadamente.

Las grandes bolsas de stock, en cifras absolutas, se concentran en las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, por un lado, y en la costa, por otro. La comunidad autónoma con mayor cantidad de viviendas nuevas vacías es Andalucía con un 17% del total. Las provincias que según las estimaciones del informe ‘Radiografía del stock de vivienda 2015’ concentran mayor cantidad de viviendas nuevas vacías son las siguientes:

  1. Madrid
  2. Valencia
  3. Murcia
  4. Barcelona
  5. Alicante

Del mismo modo  que el 80% de la nueva construcción durante los años de crisis se concentra en tan solo 900 de los más de 8.000 municipios españoles, también el stock puede decirse que es un fenómeno relativamente acotado: Junto al 12% de las localidades españolas en las que no se construyó nada desde 2008, encontramos otro 42% de municipios donde la tasa de viviendas nuevas vacías es menor del 10%.

Siempre según el informe de Tinsa, la situación de alta sobreoferta -un nivel de desocupación superior al 40% de las viviendas construidas desde 2008- se da en el 11% de los municipios españoles. Y las provincias con una mayor densidad de stock, con porcentajes de vivienda nueva vacía sobre construida entre el 38’9% y el 32’7%, son las siguientes:

  1. Almería
  2. Cuenca
  3. Castellón
  4. Toledo
  5. Murcia

De acuerdo a los ritmos actuales de comercialización, el informe estima que el tiempo medio de absorción en España de las viviendas nuevas vacías se sitúa en 2’5 años. Es decir, que sobre el primer semestre de 2018 este volumen estará prácticamente liquidado, siempre teniendo en cuenta que existen situaciones excepcionales en algunos mercados que se prolongarán por más tiempo:

  • Para las áreas que aglutinan más del 50% de viviendas sin vender respecto a las construidas el periodo de absorción es de 4 años de media.
  • Para las zonas donde el excedente es inferior al 10% del construido, el tiempo medio estimado para absorber por completo el excedente es de 1’2 años.

Incluso, cerca de un 13% de estas viviendas nuevas se mantienen fuera del mercado inmobiliario por diversas razones, entre las que podemos citar como más destacables las 4 siguientes:

  1. La más frecuente es el deseo de esperar a que los precios se recuperen, cerca de un 23% de los casos.
  2. Después están las inmovilizadas por problemas judiciales y procesos en curso de adjudicación, que suman otro 20%.
  3. La saturación del mercado.
  4. El mal estado de las viviendas por vandalismo, okupas, etc .

Aunque en general se tiende a vincular stock con venta, lo cierto es que el alquiler también tiene un papel en la comercialización de la vivienda vacía, aunque reducido. Aproximadamente un 9% del stock del mercado inmobiliario se encuentra bajo esta fórmula. Además, como es lófico, es en las zonas con más concentración de viviendas vacías, donde el alquiler encuentra más desarrollo, llegándose a alcanzar tasas medias del 12%.

En Madrid, con un extenso término municipal, importantes desarrollos urbanos en curso y una gran cantidad de suelo disponible, se construyeron desde 2008 más de 50.000 viviendas, de las que un tercio se encuentran dentro del casco consolidado de la ciudad. Tanto estas viviendas como las construidas en las zonas de expansión presentan un nivel de desocupación similar a la media en torno al 15%.

Por último, según el informe ‘Radiografía del stock de vivienda 2015’ presentado por la tasadora Tinsa, en algo más de un 30% de los municipios españoles todavía quedan ajustes pendientes de precio en menor o mayor medida.

Mapa de la construcción en España 2008-2015 | Fuente: Informe 'Radiografía del stock de vivienda 2015' de Tinsa

Mapa de la construcción en España 2008-2015 | Fuente: Informe ‘Radiografía del stock de vivienda 2015’ de Tinsa

Deja un comentario sobre este artículo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: