Nube '10 claves para el sector inmobiliario en 2015'

10 claves para el sector inmobiliario en 2015

Infografía '10 claves para el sector inmobiliario en 2015'
Infografía ’10 claves para el sector inmobiliario en 2015′

Después del año 2014, que supone un punto de inflexión en el mercado inmobiliario español, ¿qué ocurrirá en el año 2015? La respuesta viene de la mano de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) que analiza las claves del sector inmobiliario español para el ejercicio 2015.

Con una perspectiva del mercado inmobiliario a medio y largo plazo, ACI, la Asociación de Consultoras Inmobiliarias creada a iniciativa de las 4 principales consultoras inmobiliarias de España (Aguirre NewmanCB Richard EllisJones Lang LaSalle y Knight Frank), analiza las ’10 claves para el sector inmobiliario en 2015′ de las que puedes ver un resumen en este artículo.

Las 10 claves, analizadas por ACI, que confirmarán la recuperación del sector inmobiliario en 2015 y servirán de pilares para la sostenibilidad del mercado inmobiliario a más largo plazo son las siguientes:

  1. El valor de la transparencia en el mercado inmobiliario. La transparencia debe ejercer como elemento de control rápido y eficaz para evitar la evasión, regular la informalidad y controlar la brecha en la valoración del inmueble entre el momento en que se oferta su venta y se realiza su compra, así como de herramienta para la lucha contra el blanqueo de capitales.
  2. Apuesta por la profesionalidad y por evitar el intrusismo. Profesionalidad al servicio del mercado inmobiliario español para garantizar que los verdaderos expertos sean la primera opción cuando se trate de asesorar una transacción cuyo objeto sea patrimonio inmobiliario.
  3. La consolidación de las SOCIMIs. Estas compañías de inversión superaron en 2014 los 3.000 millones de euros invertidos en el sector inmobiliario español. En 2015 se espera que incrementen su capital inversor.
  4. La oportunidad para los servicers inmobiliarios. La gestión activa y eficiente de sus carteras inmobiliarias será una clave importante para dar salida al elevado volumen de viviendas y créditos en manos de la Sareb de forma ordenada y profesional.
  5. Gestión del patrimonio inmobiliario público. Con el Estado como el mayor propietario de inmuebles de España, 12.000 según indica el Portal de la Transparencia, no cabe duda de que la gestión inmobiliaria  será clave para contribuir por una parte a la reactivación del sector inmobiliario y por otra al saneamiento de las arcas públicas.
  6. Criterios de medición para la toma de decisiones. Para que la recuperación del sector inmobiliario sea lo más rápida posible, será necesario que las herramientas, estándares y datos con los que la industria trabaja tengan la uniformidad y fiabilidad precisos para acelerar la toma de decisiones.
  7. Sostenibilidad.  El mercado inmobiliario español no debe ser ajeno a la necesidad de que la economía global evolucione hacia un desarrollo sostenible, puesta de manifiesto en los últimos años. Sostenibilidad planteada también como elemento diferenciador en el mercado actual, aportando beneficios tangibles para el planeta, la economía y la sociedad.
  8. Rehabilitación urbana para la reactivación económica. Con la iniciativa privada en colaboración con las administraciones locales, la rehabilitación urbana debe ser un polo de reactivación económica y de creación de empleo en el sector inmobiliario.
  9. Retorno de la financiación.  De cara a 2015, será clave para que la demanda de vivienda pueda materializarse que el acceso de las familias al crédito fluya de nuevo y se regularice la financiación hipotecaria.
  10. Seguridad jurídica y fiscalidad. Los inversores internacionales suelen prestar especial atención a la legislación que se aplica en cada país a la hora de llevar a cabo inversiones de cualquier tipo y, por tanto, es muy importante tener un sistema jurídico desarrollado y adaptado a la realidad actual del mercado. Igualmente, la fiscalidad es muy importante porque un beneficio fiscal puede generar un gran interés por el sector inmobiliario y viceversa.

Deja un comentario sobre este artículo