Bienvenidos refugiados: Traer a vuestras familias | Refugees welcome: Bring your families

¿Sabías que la Red Madrileña de Acogida a Refugiados nació en Lavapiés?

Migrar no es delito | Red de Acogida al Refugiado de Madrid

Migrar no es delito | Red de Acogida al Refugiado de Madrid

La Red Madrileña de Acogida a Refugiados nació en una asamblea ciudadana en la Plaza de Agustín Lara del multicultural y diverso  Barrio de Lavapiés de Madrid con la intención de algunos vecinos de “pasar a la acción” y no quedarse solo “en ver imágenes de cómo llegan los refugiados”.

Así nació la Red de Acogida a Refugiados de Madrid, como un grupo formado por unos pocos vecinos y vecinas de Barrio de Lavapiés pero al que ya se han integrado más de 100 miembros y, a través del correo electrónico bienvenidarefugiadxs@gmail.com, han ofrecido viviendas para alojar a los refugiados, vehículos para el desplazamiento y donaciones de ropa y comida.

Su primera acción fue la convocatoria de una Manifestación ‘Por una política europea responsable’ en apoyo y bienvenida a los refugiados, el sábado 12 de septiembre de 2015: 2 días antes de que los ministros europeos de Interior y Justicia se reunieran en Bruselas para determinar la respuesta de la Unión Europea a la crisis migratoria provocada por la guerra en Siria principalmente.

A continuación la Red Madrileña de Acogida a Refugiados se estructura a través de Doodle, para que durante las 24 horas del día haya grupos de voluntarios con un traductor árabe en las estaciones madrileñas de transportes a la espera de los refugiados que van llegando poco a poco. Allí les ofrecen agua, comida, ropa y alojamiento.

La Red de Acogida de Refugiados de Madrid, que ya ha acogido a más de 200 personas en los últimos 10 días, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid, que junto con Barcelona fue de los primeros municipios españoles en apuntarse a la Red de Ciudades de Acogida, para tratar de conseguir más medios para ayudar a los refugiados y establecer una coordinación entre ambas instituciones.

Deja un comentario sobre este artículo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: