Ubicación de la judería de Madrid a finales del siglo XIII según el 'Atlas ilustrado de la historia de Madrid' de Pedro López Carcelén

¿Sabías que la judería de Lavapiés solo es un mito?

Musulmanes, judíos y cristianos | Madrid siglo XI
Musulmanes, judíos y cristianos | Madrid siglo XI

Hasta bien entrado el siglo XX, y aun en la actualidad en algunos blogs sobre Madrid poco informados, se mantiene que el Barrio de Lavapiés era donde se situaba la judería madrileña y se hace derivar de allí su nombre. Sin embargo, estudios recientes han echado por tierra esa leyenda. Principalmente porque esta zona no es poblada hasta el siglo XVI, años después de la expulsión de los judíos de España.

Aunque de los judíos madrileños se tienen muy pocos datos, sabemos que en el Mayrit musulmán ocupaban las cercanías de la Puerta de la Sagra (‘xagra’ es campo en árabe); los musulmanes ocupaban la almudayna y la medina, en el espacio comprendido entre la Puerta de la Vega y la Plaza de la Armería; y los cristianos (mozárabes) se extendian por el Arrabal de San Andrés, fuera de las murallas.

Según el ‘Atlas ilustrado de la historia de Madrid’ de Pedro López Carcelén, tras la toma de Madrid por Alfonso VI, en 1083, los judíos madrileños se trasladan a las cercanías de la Puerta de la Vega, dentro del recinto amurallado, y no en Lavapiés por entonces solo campos. Allí se aposentan entonces los judíos madrileños donde se dedicaban al comercio, la medicina y la recaudación de impuestos además de suministrar víveres a las tropas. Después también se encargaran de las traducciones de los textos árabes.

Allí cerca, pero extramuros, se aposentaron los mudéjares, musulmanes que se quedaron en Madrid tras la conquista cristiana, dando origen al Barrio de la Morería , bajo el viaducto sobre la calle de Segovia, y a la Puerta de Moros, por donde tenían que entrar y salir siempre tanto judíos como moros.

Con la matanza de judíos ocurrida en Madrid en 1391, el número de éstos comenzó a descender mientras que aumentó el de conversiones. Su expulsión en 1492 produjo un gran vacío sobre todo en los sectores médico y económico.

Deja un comentario sobre este artículo