Reloj de sol de la Casa de la Vela | Final de la Calle del Sombrerete esquina con Calle Embajadores | Barrio de Lavapiés - Madrid

Reloj de sol de la calle del Sombrerete

Balconada de 'La Casa de la Vela' | Final de la Calle de Sombrerete esquina con Calle de Embajadores | Barrio de Lavapiés | Madrid
Balconada de ‘La Casa de la Vela’ | Final de la Calle de Sombrerete esquina con Calle de Embajadores | Barrio de Lavapiés | Madrid

En el Barrio de Lavapiés de Madrid hay varios relojes de sol, que hoy por hoy son meros elementos decorativos al servicio de la estética y el arte. Tal vez el más conocido sea el reloj de sol que se puede contemplar en la Calle del Sombrerete.

Situado en la fachada de la Casa de la Vela, y ocupando casi la totalidad de las cinco plantas de la misma, se puede ver una pintura reloj de sol cuyo gnomon (la pieza alargada que proyecta la sombra) parte de una mujer que se encuentra asomada a un balcón tendiendo la ropa… dibujada en tan original mural.

El reloj de sol le está indicando a la vecina las horas que van desde la 5 de la mañana hasta las 5 de la tarde y aparece adornado de distintos símbolos y una paloma.

Bajo la escala de este reloj de sol de la Calle del Sombrerete hay una leyenda con la información sobre su origen:

CASA DE LA VELA

Que el arquitecto Javier de la Vega Regatillo, enderezó y restauró a instancias de la E.M.V del Ayuntamiento de Madrid.

Esta pintura-reloj solar se comenzó el día 13 de mayo dándose por terminada el 8 de julio de 1985 y se dedica a los vecinos de Embajadores.

Aragonés

Este Aragonés se refiere al muralista que diseñó y llevo a cabo el fresco que comentamos: Ángel Aragonés es un pintor, escultor y paisajista madrileño que ha realizado diversos murales en el centro histórico de Madrid.


Por cierto, desconocemos porque se llama Casa de la Vela y los vecinos del barrio contactados no han sabido darnos una respuesta. Si conoces el origen de ese nombre te agradeceríamos que te pusieras en contacto con nosotros.

Deja un comentario sobre este artículo