Corrala de la Calle del Espino | Lavapiés, Madrid

Lavapiés: Un barrio multicultural

Balconada de casa de vecindad en la Calle de Embajadores | Barrio de Lavapiés | Madrid

Balconada de casa de vecindad en la Calle de Embajadores | Barrio de Lavapiés | Madrid

Al ser Lavapiés uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Madrid, el progresivo envejecimiento de la población lo llevó a convertirse en una zona desfavorecida y repleta de gente mayor, que residía en muchos casos en corralas y otras viviendas pequeñas y viejas.

Una mala política urbanística municipal, la especulación inmobiliaria y el paso del tiempo hicieron que en el Barrio de Lavapiés se dieran numerosos casas abandonadas y otras muchas de renta baja, lo que atraía a más y más ‘okupas‘ y también a un alto porcentaje de población inmigrante.

Estos nuevos vecinos dieron al Barrio de Lavapiés una de sus principales características en la actualidad: la multiculturalidad.

De hecho, se calcula que la mitad del barrio es de origen extranjero entre los que se encuentran iberoamericanos, chinos, hindúes, pakistaníes, magrebíes, subsaharianos, norteamericanos y europeos. Convirtiéndose todos en madrileños al cabo de los años.

El Barrio de Lavapiés recoge de este modo el testigo machadiano de Madrid como  rompeolas de todas las Españas“Madrid, Madrid, ¡qué bien tu nombre suena rompeolas de todas las Españas!…” decía el poeta, y, parafraseando a Don Antonio Machado, podemos decir aquí “Lavapiés, Lavapiés, ¡que bien tu nombre suena rompeolas de todas las Culturas!”.

Deja un comentario sobre este artículo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: