No hay datos fiables sobre el número de pequeños comercios del Barrio de Lavapiés acogidos a la moratoria de la LAU de 1994

Los pequeños comercios en riesgo por el fin de la moratoria de los alquileres de renta antigua

¿Cuántos comercios echaran el cierre en el Barrio de Lavapiés por el fin de la moratoria de la LAU de 1994?
¿Cuántos comercios echaran el cierre en el Barrio de Lavapiés por el fin de la moratoria de la LAU de 1994?

Según la Confederación Española de Comercio, 1 de cada 10 locales en régimen de alquiler se verá afectado por el fin de la moratoria establecida por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 1994 para que los espacios arrendados antes de 1985 mantuviesen la renta antigua por un plazo de 20 años, un tipo de contrato a largo plazo que sólo permitía subir la renta según el IPC. Hay algunas excepciones, pero por lo general todos esos contratos tienen que renegociarse antes del 1 de enero de 2015.

«Las estimaciones y previsiones hechas en este tiempo sobre los posibles locales afectados por la entrada en vigor de la LAU en 2014 han ido variando mucho en estos últimos años», señalan desde la CEC, por lo que no es posible dar cifras exactas sobre los comercios afectados. Sin embargo, según algunas estimaciones realizadas antes del inicio de la crisis, la medida podría afectar a cerca de 60.000 locales de pequeños comercios en toda España.

El fin de esta moratoria que permitía al pequeño comercio mantener alquileres por debajo del mercado inmobiliario obligará a miles de tiendas en toda España a renegociar la renta antes de final de 2014 o enfrentarse al cierre por no poder hacer frente a los nuevos alquileres que posiblemente serán muy superiores a los que abonan en la actualidad.

Un buen ejemplo de ello es el cierre de Jaimes, la histórica librería francesa de Barcelona, que después de 62 años echó el cierre definitivamente, en marzo de 2014,  en su local del Passeig de Gràcia, para trasladarse a la cercana Carrer de València, por no poder asumir los cerca de 21.000 euros mensuales de alquiler que les pedían los propietarios del local al  finalizar su contrato de renta antigua, según la actual directora, nieta del fundador de Jaimes en 1941.

El local que dejó vacío Jaimes, fue ocupado por Timberland, la multinacional estadounidense de accesorios, calzado y ropa deportiva o de montaña.

Un comentario sobre “Los pequeños comercios en riesgo por el fin de la moratoria de los alquileres de renta antigua”

  1. Muy buena información Maru. Justo después de la publicación de este interesante artículo se ha publicado que puede pasarle lo mismo al histórico Café Central del aledaño Barrio de Las Letras que no podrá pagar la desorbitada cantidad que le piden ahora de alquiler. El céntrico local podría ser ocupado por una multinacional de la hamburguesa.

Deja un comentario sobre este artículo