Pablo Picasso y Pepe Isbert jugando a las cartas | Detalle del mural de la casa en la calle de San Pedro Mártir del barrio de Lavapiés de Madrid

¿Sabías que Pablo Picasso vivió en Lavapiés?

Casa donde habitó Pablo Picasso (1897-1898) en la Calle de San Pedro Martir | Barrio de Lavapiés - Madrid
Casa donde habitó Pablo Picasso (1897-1898) en la Calle de San Pedro Martir | Barrio de Lavapiés – Madrid

Aunque los últimos años de su vida los paso en su plácido retiro francés, los primeros años de la vida del universal pintor malagueño Pablo Picasso son de continua mudanza viajando del sur a norte de España, con estancias en París y Madrid incluidas.

Pablo Ruiz Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, donde su padre era profesor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. En 1891 se traslada a La Coruña, donde su padre obtuvo una plaza de profesor en la Academia Provincial de Bellas Artes, hoy Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario, donde ingresa el joven Picasso con una dispensa por no tener la edad reglamentaria.

En 1895 se muda a Barcelona, al obtener su padre una cátedra en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Allí pasará 2 años de aprendizaje y estudios, realizando su primer gran lienzo académico: ‘La primera comunión’. En la ciudad condal residirá 9 años, aunque con veranos en Málaga y breves estancias en Madrid y París.

En 1897, Picasso presenta el lienzo ‘Ciencia y caridad’ en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid, ciudad a la que se muda en septiembre de ese mismo año para pasar por la Real Academía de Bellas Artes de San Fernando de la calle de Alcalá. Y es entonces cuando fija su residencia en el Barrio de Lavapiés, en la esquina de la calle de San Pedro Mártir con la calle de la Cabeza.

En esa finca residía en la misma época otro joven estudiante que también pasó a los anales del arte español. Un joven José Isbert Alvarruiz, muy hábil en contabilidad, estudiaba en la Escuela Central de Comercio, donde obtuvo el título de Profesor Mercantil y llegó a trabajar en el Tribunal de Cuentas antes de dedicarse a la interpretación y convertirse en el gran actor cómico Pepe Isbert.

Desde 1984, uno de los murales cerámicos con estilo picassiano que adornan las paredes de esta finca recuerda simbólicamente este encuentro con una imaginaria partida de cartas entre el pintor Pablo Picasso y el actor Pepe Isbert, ya en su plenitud artística, observados por un joven Picasso, un arlequín cubista y un gato fumador.

El joven Picasso no resultó tan buen alumno como el joven Isbert y pasaba las mañanas en el Museo del Prado, contemplando los cuadros de El Greco o sentado frente a ‘Las Meninas’ de Velázquez; y las noches tomando apuntes en tabernas, botillerías y cafés de un Madrid que abría las 24 horas.

Enfermo de escarlatina, Picasso volvió a Barcelona en junio de 1898. La primera estancia de Pablo Picasso en Madrid, en el Barrio de Lavapiés, había durado apenas 9 meses, 1 curso académico.

Portada con ilustración de Pablo Picasso del segundo número de la revista 'Arte Joven' de marzo de 1901
Portada con ilustración de Pablo Picasso del segundo número de la revista ‘Arte Joven’ de marzo de 1901

En octubre de 1900 viaja a Francia con el poeta y pintor Carlos Casagemas para asistir a la Exposición Universal de París, donde se exhibía una obra suya desaparecida en la actualidad: ‘Últimos momentos’.

En 1901, Pablo Picasso regresa a Madrid, pero vivirá en la calle de Zurbano donde incluso tendrá un estudio. Ya no se aloja en Lavapiés, donde sí seguía su vecino Pepe Isbert, a punto de empezar su exitosa carrera de actor cómico como meritorio en el cercano Teatro Apolo de la plaza de Tirso de Molina.

Sin embargo, en febrero, junto con el escritor Francisco de Asís y Soler y el pintor, grabador y escritor Ricardo Baroja, hermano de Pío Baroja, fundan la revista Arte Joven’, de la que se publican 5 números, y cuya redacción estaba en la cercana calle del Olivar de Lavapiés.

En abril de 1904, Pablo Picasso se instaló en París en el Bateau-Lavoir, situado en el barrio de Montmartre, y hasta su muerte en 1973, su residencia sería Francia. Aunque volvió a Madrid, Barcelona y Burgos posteriormente, la Guerra Civil y la dictadura franquista le alejaron para siempre de España.

Deja un comentario sobre este artículo