Emparedado de hogaza con carne y fiambres

¿Sabías que el sándwich se inventó en Lavapiés?

Placa de azulejos | Calle del Mesón de Paredes | Lavapiés - Madrid | Taller de cerámica de Alfonso Ruíz de Luna en Madrid
Placa de azulejos | Calle del Mesón de Paredes | Lavapiés – Madrid | Taller de cerámica de Alfonso Ruíz de Luna en Madrid

El sándwich es una comida a modo de tentempié o  aperitivo en España y la comida que se suele hacer a diario típica de la gastronomía inglesa. Aunque en la actualidad hay muchas y diversas variedades, consiste básicamente en 2 rebanadas de pan entre las cuales se colocan algunos alimentos tales como carnequeso, fiambres y hortalizas, aderezados con condimentos, salsas y otros acompañantes al gusto del consumidor.

Cuenta la tradición más extendida que  el sándwich data del siglo XVIII, cuando el noble y diplomático británico John Montagu (1718-1792),  IV conde de Sandwich, estuvo 24 horas seguidas jugando una partida de cartas, a las que era muy aficionado, y sus criados le prepararon este alimento que podía comer con una mano mientras jugaba.

Según esta tradición el hecho ocurrió mientras Lord Sandwich participaba en las negociaciones del Tratado de Aquisgrán (1748), que puso fin a la Guerra de Sucesión Austríaca que enfrentó a Francia y Gran Bretaña y sus respectivos aliados desde 1740. Sea o no sea cierto, en el ayuntamiento de está ciudad alemana cuelga un retrato del Conde de Sandwich en memoria de aquello.

Pero es que en España el sándwich se conocía desde siempre como emparedado y en el origen de esta denominación es donde entra en juego el popular Barrio de Lavapiés de Madrid.

Trazado Calle del Mesón (de Paredes) del Barrio de Lavapiés en el plano de Madrid de Pedro Texeira (1656)
Trazado Calle del Mesón (de Paredes) del Barrio de Lavapiés en el plano de Madrid de Pedro Texeira (1656)

La Calle del Mesón de Paredes, entre la Plaza de Tirso de Molina y la Ronda de Valencia, recibe este nombre, según Pedro de Répide, porque en ella se ubicaba la posada más espaciosa que había en las inmediaciones de la Villa de Madrid,

Era propiedad de Simón Miguel Paredes y a su muerte pasó, junto con algunos terrenos colindantes, a sus hijos Juan de Paredes, Fernando de Paredes e Iván de Paredes, los 3 regidores de la villa por el estado de los Caballeros, pues está documentado que Juan de Paredes era guardia de Juan II, rey de Castilla entre 1406 y 1454.

La mesonera de Paredes preparaba unas viandas para que los viajeros de las postas de Andalucía pudieran comer algo en el camino. Para ello, tomaba una hogaza de pan tierno, le quitaba la parte superior y entre la miga mezclaba carnes picadas con fiambres y otros aderezos. Después volvía a poner la ‘boina’ de pan para cubrir el relleno. Todavía en algunos partes de Mallorca se hace de este modo en la actualidad en celebraciones y festejos familiares.

A este alimento para el camino se le llamó ‘emparedado’ por la dueña del Mesón de Paredes, que estaba al principio de la calle que lleva su nombre, el más cercano a la Calle del Duque de Alba. El tramo inferior de la actual vía se nombra como Calle de los Cabestreros en el plano de Pedro Texeira de 1656.

Así que el sándwich o emparedado se inventó en el castizo Barrio de Lavapiés de la Villa de Madrid, a finales del siglo XIV o principios del siglo XV, más de 3 siglos antes del nacimiento del IV Conde de Sandwich.

Deja un comentario sobre este artículo