Vista de la Ribera de Curtidores en el Barrio de El Rastro del Barrio de Embajadores de Madrid a principios del siglo XX

¿Sabías que el Barrio de Embajadores comprende las zonas de Lavapiés y El Rastro?

Plano del Barrio de Embajadores del Distrito Centro de Madrid con el Barrio de El Rastro y el Barrio de Lavapiés
Plano del Barrio de Embajadores del Distrito Centro de Madrid con el Barrio de El Rastro y el Barrio de Lavapiés

El Barrio de Embajadores, uno de los seis barrios oficiales del Distrito Centro de Madrid, comprende dos de las zonas más castizas de la ciudad: Lavapiés y El Rastro.

Los desaparecidos Barrio de Lavapiés y Barrio de El Rastro formaban parte de los llamados ‘barrios bajos’ de Madrid. Pero ‘barrios bajos’ en el sentido geográfico literal de la expresión, no en el despectivo de ‘barrio de maleantes’,  ya que se encuentran situados en un terreno bajo que desciende hacia el río Manzanares.

Evidencia de ello es el trazado de las calles de estos dos barrios, especialmente las del Barrio de Lavapiés, que son sinuosas y empinadas, pues ocupan el lugar de los torrentes que desde lo alto bajaban hasta el Portillo de Valencia (actual confluencia de la Calle de Valencia con la Ronda de Valencia) y el Barranco de Embajadores (Calle de Miguel Servet). En el Barrio de El Rastro tenemos la ‘Ribera’ de Curtidores que baja empinada camino del Manzanares.

Podemos comprobarlo particularmente en el abanico de las calles que desembocan o afluyen a la Plaza de Lavapiés desde las alturas de la Plaza de Tirso de Molina: Calle de Jesús y María, Calle de Lavapiés, Calle del Olivar y Calle del Ave María. Y también en la Calle de Embajadores, divisoria de los dos barrios castizos, que desde el Barrio de El Rastro baja y cruza el Barrio de Lavapiés.

Los dos barrios históricos del Barrio de Embajadores celebraban sus fiestas patronales por separado aunque están tan próximas que año tras año se solapaban para mayor disfrute del vecindario: San Cayetano, el 7 de agosto en el Barrio de El Rastro, y San Lorenzo, el 10 de agosto en el Barrio de Lavapiés. Desde principios de los años 80, junto a las de la Virgen de la Paloma del Barrio de La Paloma, ambas fiestas se celebran como una sola, por decisión del alcalde Enrique Tierno Galván.

Tras un paso agrícola durante la Edad Media, el Barrio de Embajadores ve surgir las primeras industrias madrileñas en estos dos barrios:

One thought on “¿Sabías que el Barrio de Embajadores comprende las zonas de Lavapiés y El Rastro?”

Deja un comentario sobre este artículo