Grabado (posterior a 1800) | Vista del incendio acaecido en la Real Fábrica de Coches de SS. MM. en el Abapiés de Madrid, la noche del día 18 de Agosto de 1800 | Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y deporte - Gobierno de España

Plaza de Lavapiés | Lavapiés | Madrid

Salida de la estación de Metro de Lavapiés en el centro de la Plaza de Lavapiés de Madrid a finales de los años 70 del siglo XX
Salida de la estación de Metro de Lavapiés en el centro de la Plaza de Lavapiés de Madrid a finales de los años 70 del siglo XX

La Plaza de Lavapiés es el corazón neurálgico del multicultural Barrio de Lavapiés y de ella parten algunas de sus principales calles: Calle de Valencia, Calle de Argumosa, Calle de la Fe, Calle del Ave María, Calle del Olivar, Calle de Lavapiés, Calle del Sombrerete y Calle de Tribulete.

La Plaza de Lavapiés tuvo en el centro una fuente, alimentada por el viaje de agua del arroyo Abroñigal bajo, que estuvo en servicio hasta el siglo XIX y que, según diversos autores, es el origen etimológico del nombre de Lavapiés.

Desde finales del siglo XVIII y durante la mayor parte del siglo XIX la Plaza de Lavapiés tuvo una notable presencia de edificios industriales:

  • En la esquina de la Plaza de Lavapiés con la Calle de Tribulete se encontraba la primera Real Fábrica de Coches, que ardió la noche del día 18 de agosto de 1800. Reconstruida y ampliada, tuvo notable importancia durante los últimos años del reinado de Fernando VII.
  • Frente a ella se encontraba la famosa Fábrica de Cervezas de Lavapiés, la primera existente en Madrid. El viejo edificio desapareció para dar entrada a la Calle de Argumosa.
  • A pocos metros de la Plaza de Lavapiés, en la cercana Calle de Embajadores, se encontraba también la Real Fábrica de Aguardientes, Rosolís y Naypes, que José I Bonaparte convirtió en Real Fábrica de Tabacos y Rapé, y en la actualidad acoge el centro cultural Tabacalera Promoción de Arte, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y La Tabacalera Centro Social Autogestionado.
  • Asimismo, desde el siglo XVII se tiene noticia de una Fabrica de Salitre, en el Postigo de Valencia para proveer a la producción de pólvora y que dio nombre a la Calle del Salitre.

La Casa Agency Lavapiés tiene su oficina abierta al público en esta Plaza de Lavapies, semiesquina con la Calle del Sombrerete. También se encuentra en la plaza, al principio de la Calle de Valencia, el Teatro Valle Inclán del Centro Dramático Nacional en el solar que ocupó durante muchos años la famosa Sala Olimpia.

El 9 de agosto de 1936 se abrió al público la estación de Metro de Lavapiés con el primer tramo de la Línea 3 entre Sol y Embajadores. La salida se encontraba en el centro de la Plaza de Lavapiés, hasta el año 2007 cuando se llevo a cabo una reforma integral de esa antigua línea y se trasladó al principio de la Calle de Argumosa.

One thought on “Plaza de Lavapiés | Lavapiés | Madrid”

Deja un comentario sobre este artículo