Reloj de Sol de la Corrala de la Calle del Espino | Calle de Miguel Servet semiesquina con Calle de Mesón de Paredes | Barrio de Lavapiés - Madrid

Los 2 relojes de sol del Barrio de Lavapiés

Detalle | Reloj de sol de la Casa de la Vela | Final de la Calle del Sombrerete esquina con Calle de Embajadores | Barrio de Lavapiés - Madrid
Detalle | Reloj de sol de la Casa de la Vela | Final de la Calle del Sombrerete esquina con Calle de Embajadores | Barrio de Lavapiés – Madrid

Sin contar algunos relojes de sol menos conocidos que podemos encontrar en algunos barrios de Madrid, como Usera y Vallecas, en el Distrito Centro de la capital se encuentran los 5 más significativos y visitados.

De estos 5 céntricos relojes de sol, 3 se encuentran en el barrio de Embajadores y 2 de ellos están localizados en pleno corazón de Lavapiés .

De los otros 2 relojes de sol del Distrito Centro que no están en el Barrio de Embajadores, uno se encuentra en la Plaza del Rey en un edificio moderno donde se ubica el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, junto a la Casa de las Siete Chimeneas, en el Barrio de Justicia del Distrito Centro. El otro se encuentra en la Plaza de Santa Ana, en lo alto de un edificio a nuestra izquierda si miramos hacia el Teatro Español, en el Barrio de Cortes del Distrito Centro, también conocido como Barrio de las Letras.

El tercer reloj del Barrio de Embajadores, que no se encuentra en Lavapiés sino en el también desaparecido barrio de El Rastro,  está situado frente a la Puerta de Toledo, en lo que antes era el patio del Mercado de Pescados y ahora son los jardines del Mercado Puerta de Toledo.

En realidad no es un reloj solar, sino un conjunto de 9 relojes, 7 solares y 2 lunares, con un inclinado gnomon de acero de 9 metros de largo. Fue inaugurado en 1988 y construido según los cálculos de Juan José Caurcel, profesor de Matemáticas del Colegio Estudio, y su diseño escultórico lo realizó Alberto Corazón, diseñador, escultor y pintor que también diseño el lucernario del Mercado Puerta de Toledo.

Los 2 relojes de sol del Barrio de Lavapiés se encuentran muy próximos entre si y ambos fueron realizados en el transcurso de las reformas de las viviendas del barrio impulsadas por Enrique Tierno Galván durante los años 80.

De uno de ellos ya nos hemos ocupado en un artículo precedente: el reloj de sol de la calle del Sombrerete. El otro, de factura más humilde, se encuentra en la coronación de la Corrala de la Calle del Espino, casi en la esquina de la Calle de Embajadores con la Calle del Mesón de Paredes.

Galería de imágenes de los 5 relojes de sol del Distrito Centro de Madrid

Deja un comentario sobre este artículo