Luis Candelas ejecutado en el garrote vil fuera de la Puerta de Toledo de Madrid (grabado siglo XIX)

Historia de Luis Candelas | y 3 | Cárceles, masones, amoríos y garrote vil

Luis Candelas Cajigal | Madrid, 1804 - 1837 | Grabado siglo XIX
Luis Candelas Cajigal | Madrid, 1804 – 1837 | Grabado siglo XIX

Luis Candelas pasó largas temporadas en las cárceles madrileñas de la época: la cárcel de Corte, en la plaza de las Provincias, hoy Ministerio de Asuntos Exteriores, y la cárcel del Saladero, en la plaza de Santa Bárbara, que tenía ese nombre por haber sido matadero de cerdos y saladero de tocino. De una y otra huyó en varias ocasiones.

En una de esas estancias en la cárcel hizo amistad y ayudó a escapar a un preso político, el liberal Salustiano de Olózaga Almandoz, que luego sería alcalde de Madrid, gobernador civil de la provincia de Madrid, presidente del Consejo de Ministros, y embajador de España en Francia.

La capa masónica de Luis Candelas

Símbolos masónicos en Madrid: Ministerio de Agricultura, capilla en la calle de la Bolsa, escudo del Ateneo de Madrid
Símbolos masónicos en Madrid: Ministerio de Agricultura, capilla en la calle de la Bolsa, escudo del Ateneo de Madrid

Es muy posible que debido a esta amistad con Olózaga, Luis Candelas frecuentara las tertulias de liberales, se iniciara en la masonería y conspirara incluso contra Fernando VII, un déspota conocido como ‘el rey felón’.

Es posible que se iniciase en la masonería en la ‘Logía Libertad’, a la que pertenecía el abogado, político y escritor liberal, que tenía su sede en la plaza del Biombo, muy cerca del Ayuntamiento de Madrid y del Palacio Real.

Cuentan que muchas noches, a partir de este hecho, Luis Candelas lucía una elegante capa negra con símbolos masones. Símbolos que en el Madrid de hoy podemos encontrar todavía en el Ateneo de Madrid, del que Salustiano de Olózaga fue presidente, el Ministerio de Agricultura o la antigua capilla, hoy restaurante, de la calle de la Bolsa, entre otros lugares.

Amoríos del don Juan Luis Candelas

Iglesia de San Cayetano y San Millán | Calle de Embajadores | Lavapiés - Madrid | Foto Pepe 'el Vaquero' 2015
Iglesia de San Cayetano y San Millán | Calle de Embajadores | Lavapiés – Madrid | Foto Pepe ‘el Vaquero’ 2015

Luis Candelas se casó con Manuela Sánchez, una joven viuda de solo 23 años que también había pasado por la cárcel, en la iglesia de San Cayetano y San Millán, en la calle de Embajadores del barrio de Lavapiés. Fue en los Carnavales de 1827. Sin embargo, en su ‘luna de miel’ ambos se dieron cuenta de que la boda había sido un error y en las Navidades de ese año el bandolero la abandonó.

Luis Candelas fue todo un don Juan.  Además de su único matrimonio, tuvo diversos amoríos entre los que destacan los siguientes:

  • Lola ‘la Naranjera’, que era también la amante favorita de Fernando VII, según las malas lenguas;
  • Colasa, ex-amante de Francisco Javier de Istúriz, político liberal que fue presidente del Gobierno,  y también de un famoso torero;
  • Paca ‘la Maja’, ex-amante de Nicolás Osorio y Zayas, marqués de Alcañices y Grande de España; y
  • Clara María, muchacha de clase media y familia honesta; su última amante y su perdición.

El último viaje de Luis Candelas

Luis Candelas se fue a vivir a Valencia con la joven Clara María. Allí siguió robando, sobre todo joyas cuya venta le permitía vivir con cierta holgura.

Pero cometió el error de hacer 2 atracos importantes que le volvieron a poner en el punto de mira de la Justicia:

  1. Atracó el taller de la modista de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, Reina Regente del Reino tras la muerte de Fernando VII; y
  2.  Asaltó la diligencia en la que viajaba con su esposa el embajador de Francia, un país clave para sofocar la Primera Guerra Carlista que asolaba España.

Ante el arrecio en su persecución, Luis Candelas resolvió poner tierra de por medio, o agua en este caso,  y partió con Clara María camino de Inglaterra. Sin embargo, cuando llegaron a Gijón, la joven decidió no alejarse de su familia de ninguna manera y el bandolero enamorado decidió regresar con ella a Madrid.

Luis Candelas ejecutado en el garrote vil según un grabado del siglo XIX
Luis Candelas ejecutado en el garrote vil según un grabado del siglo XIX

El 18 de julio de 1837 fue detenido en el puesto de aduanas del puente Mediana de Alcazarén, en el Camino Real entre Valladolid y Toledo. De allí lo llevaron a Valdestillas, luego a Valladolid y, por último, a Madrid.

Acusado de más de 40 robos confirmados, Luis Candelas fue juzgado y condenado a morir por garrote vil, una forma especialmente cruel de quitar la vida, vigente para aplicar la pena de muerte en España desde 1820 hasta su abolición en 1978. Pidió clemencia a la Reina Regente, pero le fue denegada.

Luis Candelas, con 33 años de edad, fue ajusticiado el lunes 6 de noviembre de 1837, en el patíbulo cercano a la Puerta de Toledo. Según la tradición popular, sus últimas palabras fueron: “Adiós patria mía, se feliz”.

Comienza en Historia de Luis Candelas | 1 | Infancia y juventud

Textos: Concha Ordóñez Villegas

Fotografías y selección de ilustraciones: Pepe ‘el Vaquero’


Nota de LCeL: Abrimos esta nueva sección de 'Blogueros invitados' con esta 'Historia de Luis Candelas', el bandolero más famoso de Lavapiés, que nos envian 2 vecinos del barrio de toda la vida. Si tu quieres ver publicados tus trabajos no dudes en enviarlos.

Deja un comentario sobre este artículo