Plano del Barrio de Embajadores | Distrito Centro | Madrid | Fuente: Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid

El Barrio de Embajadores del Distrito Centro de Madrid

Plano del Distrito Centro  de Madrid | Fuente: Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid
Plano del Distrito Centro de Madrid | Fuente: Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid

Aunque popularmente se habla del Barrio de Lavapiés, no existe actualmente como tal, sino que podemos decir que es el corazón del Barrio de Embajadores del Distrito Centro de la ciudad de Madrid.

El Barrio de Embajadores está definido al oeste por la Calle de Toledo; al sur por la Ronda de Toledo, Ronda de Valencia y Ronda de Atocha; al este por la Glorieta del Emperador Carlos V y la Calle de Atocha; y al norte por la Calle de la Concepción Jerónima.

Como podemos comprobar, el Barrio de Embajadores coincide prácticamente con lo que popularmente se conoce como Barrio de Lavapiés.

David Gutiérrez Pulido afirma en su Blog Historia del Arte que “el barrio de Embajadores de Madrid es una de las zonas más populares de la ciudad que guarda una parte muy importante de la historia y la tradición de Madrid. El Rastro de Madrid, la arquitectura tradicional de las corralas, las calles de Lavapiés, el barrio del gran arquitecto barroco Pedro de Ribera, las famosas Escuelas Pías hoy convertidas en espacio de educación donde tiene su sede la UNED Madrid, el Museo de Artes y Tradiciones Populares, el chotis, los Manolos, Beatriz Galindo La Latina’, y así un sinfín de iconos, historias y personajes aguardan en este barrio encantador”.

Deja un comentario sobre este artículo