Placa de azulejos | Calle del Ave María | Lavapiés - Madrid | Taller de cerámica de Alfonso Ruíz de Luna en Madrid

Calle del Ave María | Barrio de Lavapiés | Madrid

Simón de Rojas (1552-1624) | Fraile Trinitario fundador de la Congregación del Ave María
Simón de Rojas (1552-1624) | Fraile Trinitario fundador de la Congregación del Ave María

Felipe III, por indicación de Simón de Rojas, confesor del rey y santificado en 1988, mandó tirar unas casas de mancebía que se ubicaban en el barrio de Lavapiés. Tras el derribo aparecieron unos restos humanos y dieron aviso al fraile trinitario que al ver los restos exclamo “¡Ave María!” Los obreros repitieron a modo de asentimiento “¡Ave María!” Y después quedó la expresión como saludo entre los madrileños de aquella época.

Por su fervor a la Virgen María y su interés por ayudar a los más desfavorecidos, Simón de Rojas, llamado ‘Apóstol del Ave María’ o ‘Padre Ave María’, fundó la Real Congregación de los Esclavos del Dulce Nombre de María, conocida simplemente como ‘Congregación del Ave María’, para el servicio de pobres y enfermos de Madrid, que todavía hoy en día asiste a los más necesitados en la Capilla y Comedor del Ave María de la calle del Doctor Cortezo, junto a los Cines Yelmo Ideal.

La devoción que el pío trinitario profesó siempre a la Virgen María le llevó a visitar numerosos santuarios marianos y a mandar imprimir miles de estampas con el lema ‘Ave María’, que, por su influencia en la Corte, se grabó en oro en la fachada del Real Alcázar de Madrid. En 1622 pidió a la Santa Sede la aprobación de un texto litúrgico por él compuesto en honor del Santo Nombre de María, texto que el Papa Inocencio XI extendió a toda la Iglesia, unos años más tarde, para su rezo el 12 de septiembre.

Así le vino el nombre a la Calle del Ave María que se abrió luego y que cruzaba por esos solares. Una de las principales del barrio de Lavapiés que se desliza sinuosa y empinada desde la Calle de la Magdalena hasta la Plaza de Lavapiés.

Deja un comentario sobre este artículo