Entrada principal del Mercado Municipal de San Fernando en la calle de Embajadores del barrio de Lavapiés de Madrid

Breve historia del Mercado Municipal de San Fernando en Lavapiés

Vista aérea del Mercado Municipal de San Fernando (en color) donde se aprecian sus 3 bóvedas longitudinales | Barrio de Lavapiés - Madrid
Vista aérea del Mercado Municipal de San Fernando (en color) donde se aprecian sus 3 bóvedas longitudinales | Barrio de Lavapiés – Madrid

Ubicado en el Distrito Centro de la ciudad de Madrid, el Mercado Municipal de San Fernando, se encuentra en el oficial Barrio de Embajadores más conocido popularmente como Barrio de Lavapiés, en una zona con intensa actividad comercial debido a la proximidad de El Rastro, el mayor mercado ambulante de la ciudad de Madrid.

Tras la Guerra Civil Española (1936-1939), sobre un proyecto  del arquitecto Casto Fernández-Shawcomenzaron las obras de edificación de un mercado municipal que contemplaba los requerimientos higienistas y racionalistas de aquella época, para sustituir al mercado al aire libre que se desarrollaba en la cercana Plaza de la Corrala.

El Mercado Municipal de San Fernando, del Barrio de Lavapiés, se estructura en un edificio neoclásico de doble planta que muestra cierta monumentalidad en su fachada exterior, lo que recuerda la arquitectura palaciega y representativa de Los Austrias Españoles tan en boga durante el régimen franquista. Sin embargo, en su interior se articula con una estructura moderna mediante 3 bóvedas rebajadas y longitudinales que permiten la correcta iluminación y ventilación de todo el espacio cubierto.

Desde su inauguración en 1944, el Mercado Municipal de San Fernando, también conocido como Mercado de Lavapiés, ha pasado por una serie de vicisitudes y transformaciones, entre las que podemos citar, como más significativas, las siguientes:

  1. Durante 1998 y 199 se rehabilitó, tanto en su exterior como en su interior, manteniendo su fisonomía original con puestos en las 2 plantas.
  2. En 2007 se instaló en la planta segunda el Centro de Atención Primaria de Lavapiés.
  3. A partir de 2008, como en otros mercados madrileños, hubo varios intentos sin éxito de implantación de supermercados por parte de grandes empresas de distribución de alimentos.
  4. En 2010 los comerciantes que quedaban decidieron publicar el coste real de los puestos y abrirlos a pequeñas actividades de vecinos del Barrio de Lavapiés anunciándolos con pequeños carteles en cada puesto vacío.
  5. La iniciativa fue un éxito absoluto y, desde principios de 2013, todos los puestos tienen actividad mercantil y todos, antigüos y nuevos, comparten la gestión del mercado en igualdad de condiciones como parte de la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Fernando.
  6. Desde 2013, se organizan actividades para todos los públicos con el objetivo prioritario de dinamizar este Mercado Municipal de San Fernando. La iniciativa ha tenido enorme aceptación y cada vez va a más.

Para más información sobre el Mercado Municipal de San Fernando del Barrio de Lavapiés, visitar su sitio web en el enlace siguiente:

5 pensamientos en “Breve historia del Mercado Municipal de San Fernando en Lavapiés”

Deja un comentario sobre este artículo