14ª Muestra de Cine de Lavapiés | 23 junio -2 julio 2017 | Lavapiés - Madrid

14ª Muestra de Cine de Lavapiés

Del viernes 23 de junio al domingo 2 de julio de 2017 tendrá lugar la 14ª Muestra de Cine de Lavapiés, una semana de proyecciones en 12 espacios diversos del barrio de Lavapiés de Madrid.

Homenaje a todos los amigos de la muestra

En 2017, la 14ª Muestra de Cine de Lavapiés se inaugura con un homenaje a Ion Arretxe. Un homenaje que es también, en el fondo, una muestra de admiración a todos los amigos de esta iniciativa. A los que, por razones diversas, ya no están junto a nosotros y a los que siguen ahí, año tras año.

Porque detrás de cada cachivache, de cada espacio, de cada película, de cada evento hay muchas personas que, con el tiempo, se han ido incorporando a la Muestra de Cine de Lavapiés como amigos.  Y algunas de ellas figuran con su nombre en los agradecimientos, pero son muchas, muchísimas más.

Cartel que capta a la perfección el barrio de Lavapiés

El cartel de la 14ª Muestra de Cine de Lavapiés es obra de Margarita Gurruchaga, una artista plástica que vive en Cantabria y que habrá visitado Lavapiés 2 o 3 veces, de cañas y tapeo. Sin embargo, cuando lo ves tienes la sensación de que ha captado de manera perfecta todo lo que representa el barrio. La tristeza y la esperanza, el presente y la imagen del pasado, nuestras inquietudes por el devenir de estas calles y plazas que adoramos y que vemos cambiar día sí y día más.

Películas en busca del presente como quien explora un océano

Así, en ‘Un amor de verano’, las mujeres militantes de 2016 se disfrazan para encarnar a las mujeres militantes de hace 4 décadas y de ese modo  recuperar en sus cuerpos las formas de lucha pasadas.

Y en ‘Toni Erdmann’ un padre, miembro de esa misma generación sepultada por la nostalgia y por sus contradicciones, decide encarnar una parodia de su contemporaneidad. Para desvelarle a su hija caminos que como padre no habría podido contarle. Y renunciando al vínculo familiar que lo hubiera anclado definitivamente al pasado.

Además, las jóvenes mujeres de ‘Otra montaña’ atraviesan toda Turquía en busca de la mujer mayor que puede confirmar o no si las cosas fueron como ellas las soñaron.

Películas entre el pasado y el futuro como navegan con paciencia el Amazonas

Como las mujeres de ‘Yaku Chaski’, que buscan cómo cristalizar la herencia ideológica en odres nuevos. O como en ‘La lucha en el camino’, transportando sentidos como se transporta un cadáver por las laderas del Atlas (Mimosas).

Otras nos cuentan cómo fueron las cosas, ya sea el melancólico poso franquista de ‘La ciudad del trabajo’. O el pasado más heroico de ‘Lo que hicimos fue secreto’. O la brillante genealogía de la postverdad que Adam Curtis hace aparecer en ‘Hypernormalisation’.

Películas que se debaten entre quedarse fijas en el pasado o salir a nuestro encuentro

Así, en ‘Cameraperson’, Kirsten Johnson teje imágenes de medio mundo como si quisiera alimentar con ellas la memoria vacilante de su madre enferma.

O como ‘Gurumbé: canciones de tu memoria negra’ que busca nutrirnos con las imágenes de un pasado que no podríamos recordar porque nunca nos lo contaron.

A destacar la fiereza con la que Emily Dickinson defiende en ‘Historia de una pasión’ su derecho a permanecer en su familia y a no fundar otra. Además se alía con la obstinación de Pepe y Antonio en inventar familias nuevas en ‘Vivir y otras ficciones’.

Más información 14ª Muestra de Cine de Lavapiés

Deja un comentario sobre este artículo